Desafortunadamente, el dolor de muelas sigue siendo algo demasiado habitual, pero no por ello es algo normal.
Posibles causas
Son múltiples las causas que pueden provocar un dolor de muelas. Lo más corriente es el dolor provocado por la caries, en el que duele el nervio del diente. También pueden doler otras estructuras como la encía o el ligamento que sustenta la raíz. Las infecciones bucales, que pueden ser por distintas causas, suelen cursar con dolor. Además, hay dolores que se achacan a las muelas y que no son provocados por ellos, como los dolores irradiados o las neuralgias
El dolor de muelas a diferentes causas:
-
La primera y más frecuente, debido a la presencia de una caries no tratada, pero puede también aparecer tras una obturación, o empaste, muy grande que ha afectado al nervio del diente.
-
Puede estar relacionado con la erupción de los terceros molares (o muelas del juicio), pues al ser los últimos en erupcionar en la boca a veces no tienen el espacio suficiente para hacerlo, provocando dolor e inflamación en la zona.
-
Muy frecuentemente, el dolor se produce tras la fractura del esmalte del diente (al masticar algo duro), o por la aparición de fisuras o grietas -muchas veces no visibles- relacionadas con los tan habituales y nocivos hábitos de bruxismo (o rechinar de dientes) o por hábitos de apretamiento.
-
Por último, cuando el dolor es intenso y de corta duración podría deberse a un problema de hipersensibilidad dentinaria, relacionado con la pérdida de encía y el consumo de excesivo de bebidas y alimentos ácidos junto al desgaste dental que puede ser producido por diferentes motivos.
Consejos para aliviar el dolor de muelas
Los expertos ofrecen las siguientes recomendaciones para combatir el dolor de muelas:
-
Desaconsejamos la automedicación como única medida, y más aún el uso de antibióticos, dice Izquierdo. Al respecto, Gastaminza añade que si nos automedicamos corremos el riesgo de tomar medicamentos equivocados o en dosis inadecuadas.
-
Tu odontólogo de confianza te prescribirá el tratamiento más adecuado según sea tu caso y, sobre todo, solucionará la causa de tu dolor para evitar que se perpetúe o llegue a empeorar.
-
Hay que acudir al especialista al primer síntoma para ponerle solución lo antes posible, evitando así soluciones más complejas.
-
Enmascarar el dolor con calmantes no va a solucionar el problema. Los analgésicos de uso común pueden aliviar temporalmente el dolor de muelas, pero si no se trata la causa que lo produce, este dolor no va a desaparecer, siendo cada vez más complejo el tratamiento en algunas situaciones.
-
E l mejor consejo es evitar que aparezca el dolor de muelas. Y es más fácil de lo que creemos si se siguen unos cuidados adecuados en casa cada día y con unas revisiones periódicas.