Retracción de las encías

Muchas personas piensan que la retracción de las encías es una señal normal de envejecimiento en los adultos, lo cual es falso porque la retracción de las encías nunca debe de ignorarse.

La retracción de las encías es un estado progresivo, en el cual el tejido de las encías se retraer o se desconecta de los dientes. Cuando esto pasa, los dientes parecen más largos y alrededor de ellos se forman bolsas, las cuales son el lugar perfecto para la acumulación de bacterias que causan la enfermedad de las encías. Cerca de la parte superior del diente puede que notes un desnivel, éste es perceptible si pasas el dedo a lo largo del diente.

La enfermedad de las encías es una de las causas más frecuentes de retracción de las encías. Muchos pacientes puede que noten síntomas como inflamación, enrojecimiento, sensibilidad o dolor, sangramiento o pus alrededor de las encías o entre los dientes. A medida que la enfermedad de las encías avanza, los dientes están más susceptibles a erosionarse y caerse. Los pacientes que sufren enfermedades crónicas como diabetes, VIH/SIDA y aquellos con condiciones inflamatorias en el cuerpo, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías que deterioran no solo el tejido de la encía sino el hueso de la mandíbula también.

La retracción de las encías causa generalmente sensibilidad de los dientes, ya que esta retracción deja la raíz del diente, la cual contiene nervios extremadamente sensibles, expuesta. El malestar debido a la retracción de las encías puede venir a través de una irritación, una infección o una inflamación dependiendo de la causa que lo ha provocado. La retracción de las encías se puede aliviar tomando los pasos adecuados para atacar la raíz del problema y una intervención dental profesional puede restaurar la apariencia y la función del tejido perdido.

¿Por qué se retractan las encías?
Hay muchas razones por las que se retraen las encías, pero recuerda que esto es parte de una condición progresiva y que no aparece de un día a otro. Algunas causas comunes de retracción de las encías incluyen cepillarse agresivamente, fumar y el uso de tabaco, mala higiene bucal, rechinido de los dientes (bruxismo), la genética, enfermedades como la diabetes y HIV/SIDA, las enfermedades periodontales y las hormonas. La retracción de las encías es más común en adultos mayores de 40 años, pero puede afectar a las personas de cualquier edad. Un trauma, una presión o abrasión en las encías también pueden causar retracción.

La mala higiene es una causa muy común de retracción de las encías. No cepillarse ni utilizar el hilo dental diariamente o no hacerlo de forma apropiada puede traer como resultado un sinnúmero de problemas relacionados con la higiene bucal, incluyendo no solo retracción de las encías sino caries, erosión, mal aliento y la acumulación de sarro y placa dental. Una buena higiene, incluyendo las limpiezas dentales profesionales cada 6 meses, es importante para prevenir problemas de higiene bucal antes de que comiencen.

Cepillarse los dientes bruscamente puede causar que el borde de las encías se desplace con el tiempo. Usar un cepillo de dientes con las cerdas de un grosor medio o duro, empujar el borde de las encías bruscamente o usar un cepillo de dientes eléctrico con cabezal giratorio, pueden contribuir a la retracción de las encías con el tiempo. Lo mejor es escoger un cepillo suave y aplicar una presión mínima mientras te cepillas. Además, para cepillarse lo mejor posible, debes hacerlo en círculos suaves o imitando escribir el número 8 a los lados y en la parte exterior e interior de los dientes.

El uso de tabaco y también el uso de productos que contienen nicotina, contribuyen a la necrosis (muerte, de forma literal) del tejido de las encías, lo que va a causar la retirada de las encías. Es sabido que fumar cigarros puede causar una pérdida sustancial de hueso en la mandíbula y muchos fumadores de años pueden sufrir pérdida o aflojamiento de los dientes como resultado de la retracción de las encías y el hueso.