La salud bucodental es más importante de lo que tendemos a creer

No es un secreto que la salud bucodental se ve afectada por el consumo habitual de cigarrillos. Fumar no solamente es un riesgo para la salud de la garganta y los pulmones, sino que también lo es para la salud de la boca. Los fumadores suelen presentar problemas en las encías, en los dientes y mal aliento, por mencionar solo algunas consecuencias.

👉 ¡Llámanos! 👉 916 80 66 06

¿Cuáles son los efectos negativos del tabaquismo para la salud bucodental?

Se ha demostrado que uno de los mayores efectos negativos del tabaquismo es el padecimiento de cáncer. Se trata de una de las principales causas de muerte prevenible y de cáncer de pulmón y de esófago.

Cáncer en la boca

De acuerdo con estudios realizados por la Fundación de Cáncer Bucal, el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer en la boca. Además, según una investigación realizada por la Universidad de California, 8 de cada 10 personas que padecen este tipo de cáncer son fumadores. Gracias a la exposición repetida a este humo, se producen daños en la cavidad bucal, lo cual puede favorecer la aparición de esta enfermedad.

Enfermedades en las encías

La enfermedad periodontal comienza cuando las encías sufren una infección bacteriana que las debilita, al igual que afecta al diente. Se ha demostrado que los fumadores tienen más riesgo de sufrir de esta enfermedad, debido a los componentes altamente tóxicos del tabaco. Además, fumar debilita el sistema inmune. De esta forma, resulta más difícil para el organismo combatir las bacterias, incluidas las de la boca.

Otros problemas bucodentales

Fumar puede ocasionar la pérdida progresiva del gusto y del olfato, lo que impide el disfrute de los alimentos. Pero, además, puede provocar que se incremente el consumo de sal o azúcar, para poder percibir mejor el sabor de los alimentos. Cabe recordar que el consumo de altas dosis de azúcar puede producir caries y otros problemas en los dientes y encías.

Por otra parte, el alquitrán contenido en el cigarrillo mancha el esmalte de los dientes y hace que luzcan amarillentos y con mala apariencia. Este alquitrán también puede decolorar la lengua y provocar mal aliento.

Dejar de fumar: la opción más saludable

Dejar de fumar disminuye el riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y cáncer. Solo media hora después de haber fumado, el ritmo cardíaco y la presión arterial bajan, mientras que, a tan solo 12 horas, se ha normalizado la concentración de monóxido de carbono en sangre. A los pocos meses, la circulación y el funcionamiento pulmonar mejoran y, a largo plazo, los riesgos de sufrir cáncer vuelven a la normalidad.

Como ves, no existe un nivel sano de exposición a las sustancias tóxicas del cigarrillo. Los riesgos para la salud bucodental dependerán del tiempo durante el cual se haya consumido tabaco y del número de cigarrillos que se fuman por día. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

Sin comentarios

Añadir un comentario