La importancia de la higiene dental para tener una buena Salud bucal

La salud bucal es muy importante, no solo para tener unos dientes, encías y boca saludables, sino porque el estado de esta zona también afecta al del resto de nuestro cuerpo. Además, el hecho de tener alguna afección bucal, como periodontitis o gingivitis (son las más comunes), nos está señalando algún otro problema de salud subyacente. 

Higiene bucodental para una boca sana

  1. Cepillar los dientes al menos dos veces al día. Lo ideal es que nos lavemos la boca después de cada comida, pero, si estamos fuera de casa, podemos prescindir del lavado de después de comer y hacerlo por la mañana y por la noche, antes de acostarnos. Lo aconsejable es cepillar en círculos y durante dos minutos.
  2. Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Este tiempo es orientativo, puesto que hay cepillos que se deterioran antes. Por tanto, debemos sustituirlos inmediatamente por uno nuevo. La norma a seguir es que compremos un cepillo nuevo cuando veamos que las cerdas están abiertas. A ser posible, que tenga las cerdas blandas para que no nos lastime las encías.
  3. Usar una pasta dentífrica con fluoruro. De esta manera, se combaten las caries y se protege el esmalte de los dientes.
  4. Pasar el hilo dental a diario. Además de cepillarnos los dientes, es imprescindible tener hilo dental a mano para pasarlo entre los dientes una vez al día.
  5. Aclarar la boca con enjuague bucal. Es muy aconsejable usar un colutorio, preferiblemente por la noche, para una limpieza profunda.
  6. Acudir a una revisión al dentista. Una vez al año no hace daño. Este refrán nos viene que ni pintado en este caso, ya que se aconseja que nos hagamos una revisión de la boca cada año, junto a una limpieza. 
  7. Llevar una alimentación sana. Esto implica limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, no fumar y reducir la ingesta de café.
  8. Evitar el picoteo entre comidas. De esta manera, se evita tener que cepillar los dientes a otras horas del día.
  9. Cuidar el estrés. El ritmo de vida frenético es malo para la salud psíquica, y esto se traduce en el desarrollo de ciertas enfermedades bucales, como el bruxismo.

Aspectos que influyen en la salud bucal

La saliva es el mejor protector de dientes y encías. Es un fluido que producen nuestras glándulas salivales y que sirve para eliminar restos de alimentos, neutralizar los ácidos de las comidas y protegernos de los microbios. Por eso, cuando sufrimos alguna situación o enfermedad que nos obliga a tomar medicamentos que alteran las propiedades de esta sustancia, la salud de la boca se resiente. En Clínica Dental Global Leganés podemos encargarnos de tu salud bucal sin problemas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

 

Sin comentarios

Añadir un comentario