Pastas Blanqueadoras ¿Mito o realidad?


Las pastas blanqueadoras, dentífrico o crema dental son utilizadas para la limpieza de la placa dental, algunas suelen contener flúor y otras sustancias que ayudan a no debilitar los dientes, las cuales están compuestas de ciertos agentes abrasivos, que normalmente son empleados en este tipo de pastas con la única finalidad de eliminar la placa decolorada, esto quiere decir que producirán cambios localizados en la zona superficial del esmalte, logrando así un desgaste selectivo en aquella área que se pueda encontrar bastante afectada.

Función de las pastas blanqueadoras

La función de las pastas blanqueadoras es remover las manchas que se forman en los dientes, su acción se limita al esmalte de los dientes y lo más que hace es eliminar las manchas que en ellos se encuentran, lo que quiere decir que actúa solo en la parte externa de los dientes, por lo que si existen manchas internas se debe asistir con otro de tratamiento.

Estas pastas dentales eliminan las manchas de los dientes porque están elaboradas con unos componentes abrasivos, como lo son el óxido de aluminio, la sílice hidratada, el carbonato de calcio y el fosfato de dicalcio.

Como actúan las pastas blanqueadoras


Las pastas blanqueadores actúan en los poros del esmalte dental para de esta manera, disolver las manchas que no permiten que los dientes sean blancos. Para que esto sea posible es necesaria la utilización de productos con una gran concentración de peróxido.

Los productos con alta concentración de peróxidos ocasionan daños a la mucosa oral y a la estructura dental. Si es usado por mucho tiempo puede provocar que este compuesto penetre a los nervios de los dientes y cause un efecto contrario, como que los dientes se oscurezcan más, y el diente muera.

Eficacia de las pastas blanqueadoras

Según estudios realizados las pastas blanqueadoras que se comercializan no blanquean los dientes, es decir el aspecto de los dientes no mejorara en nada, estas pastas dentífricas solamente eliminan las manchas que están adheridas a la placa dental, pero, no se logra un cambio a su tonalidad, realmente ayudan muy poco o casi nada para conseguir un cambio real y duradero.

En el mercado existe un variedad de estos productos pero sus precios suele ser muy elevados en comparación con los dentífricos comunes, en muchos casos su uso puede ocasionar daños a la salud bucodental de las personas, como por ejemplo el aumento de la hipersensibilidad dental.

Entonces podemos decir que las pastas dentales blanqueadoras son efectivas para eliminar manchas, sin embargo, nos tiene un efecto real sobre la tonalidad de los dientes, es por ello, que si deseas blanquear de forma real tus dientes, debes asistir a un odontólogo el cual estará realizando el proceso de limpieza pertinente, por medio de las diferentes herramientas y técnicas que tiene un odontólogo para blanquear los dientes, como pueden ser, el uso de la luz LED en los dientes, o la técnica de blanqueamiento dental con láser la cual se considera una de las más efectivas.

Sin comentarios

Añadir un comentario