¿Qué es la Profilaxis o limpieza bucal profesional?

En odontología, profilaxis son aquellas acciones destinadas a prevenir ciertas afecciones dentobucales. Entre dichas afecciones, las más frecuentes son las caries, que afectan a los dientes, y la gingivitis y periodontitis, que afectan a las encías.

Aunque nos encontremos bien y pensemos que no tenemos signos ni síntomas de estas afecciones, es perfectamente posible que SÍ tengamos alguno de estos problemas.

¿Por qué es necesaria la profilaxis?

En los niños, en la edad de dentición de leche, hay que hacer revisiones y profilaxis odontológicas, ya que los dientes de leche también pueden tener caries y afectar al germen del diente definitivo, que se esté formando para sustituir al diente deciduo.  Es importante detectar a tiempo si un niño tiene tendencia a caries, en primer lugar, para tratarlo, y, también, para corregir los hábitos alimenticios o de higiene oral incorrectos que puedan estar afectando de forma negativa al estado de salud de su boca. Existe la especialidad odontológica para niños en exclusiva, se denomina Odontopediatría.

No hay que esperar a tener dolor para acudir a la consulta dental, ya que, probablemente, si tenemos dolor significa que tenemos ya un problema que requiere tratamiento. Si acudimos a revisiones periódicas y nos aplican técnicas de profilaxis, evitaremos con total seguridad muchos de los problemas dentales y gingivales que podríamos desarrollar a lo largo de nuestra vida.

Por otra parte, aunque seamos portadores de muchos tratamientos dentales en nuestra boca, no debemos relajarnos ni confiarnos y pensar que, puesto que tenemos casi todos los dientes arreglados, ya no podemos desarrollar problemas en un mismo diente, porque no es así. Por ejemplo, un diente endodonciado, es decir con el nervio desvitalizado, puede tener una caries de nuevo.

Profilaxis para la prevención de caries

A nivel dental, las caries son los problemas más frecuentes; se trata de patologías infecciosas donde también cabe destacar la influencia del pH salivar y la cantidad de saliva del individuo, así como el consumo de azúcares en la dieta y la anatomía propia de los dientes con surcos y fisuras más o menos marcados.

Por lo tanto, para la prevención o tratamiento de profilaxis de la caries hay que educar al paciente en su higiene bucal diaria, instruirlo sobre el impacto de los azúcares en dieta, realizar sellados de fisuras en edades tempranas, así como fluorizaciones bien en clínica o mediante colutorios en casa. También conviene el uso de dentífricos con determinada concentración de flúor. Con estas últimas acciones relativas a fluorizar es posible revertir una lesión de caries siempre que esté en estado inicial.

También a nivel dental, la hipersensibilidad es una patología que puede prevenirse mediante el uso de colutorios específicos e incluso con la aplicación en clínica de un láser de baja potencia en la parte más sensible del diente, que es la zona cervical, es decir donde se une la raíz y la corona del diente.

Prevención de enfermedades periodontales

A nivel gingival la profilaxis irá destinada a evitar la aparición de gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de la encía debido a la presencia de placa bacteriana. Se suele manifestar con enrojecimiento y sangrado de las encías durante el cepillado. Si esta patología avanza, nos encontraremos con una periodontitis, donde las bacterias han actuado más profundamente provocando que no solo la encía se vea afectada, sino que el soporte óseo del diente se empieza a perder.

En este ámbito, la profilaxis dental es el término técnico que se refiere a una limpieza dental llevada a cabo por un odontólogo o por una higienista dental por prescripción del odontólogo.

En una profilaxis dental eliminaremos por completo la placa bacteriana y el cálculo (sarro) que hay sobre la superficie dental. También se eliminarán las manchas extrínsecas que presenta el diente.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Es un tratamiento que no requiere anestesia a no ser que el paciente tenga hipersensibilidad dental. Se suele utilizar aparatología ultrasónica para eliminar el cálculo, estos instrumentos al ir refrigerados pueden molestar en caso de dientes sensibles. Tras la remoción mecánica de la placa bacteriana y el cálculo, finalizaremos la profilaxis gingival con la eliminación de las tinciones dentales utilizando un cepillo de profilaxis y pasta de pulido dental.

Existe en el mercado otro método, relativamente nuevo, que funciona mediante la combinación de aire, agua y polvo. Resulta muy agradable para el paciente y sirve para eliminar la placa bacteriana y desbridar, al mismo tiempo, las superficies mucosas y gingivales. Es un método muy apropiado para una mejor limpieza de los implantes. Se complementa con aparatología sónica para remoción del cálculo.

Recomendaciones de higiene dental

Recordemos que en las visitas de profilaxis es muy importante instruir al paciente en la técnica de higiene oral que más se adapte al estado de su boca, recomendarle el dentífrico o colutorio más adecuado según su índice de caries, sensibilidad dental o sequedad de boca y finalmente pautarle la periodicidad con la que ha de acudir a su profilaxis bucodental.

Por último, destacar que no hay que confundir una profilaxis con un tratamiento de limpieza más profundo, denominado raspado y alisado radicular. Este es ya un tratamiento periodontal propiamente dicho, donde se eliminan las bacterias y el cálculo que se encuentran debajo de la encía. Se utilizan instrumentos mucho más específicos llamados curetas y suele requerir más de una sesión de trabajo y son llevadas a cabo por profesionales especializados en el tratamiento periodontal.

Productos para la profilaxis e higiene oral

Productos básicos de higiene dental: cepillo dental, seda dental, cepillo interdental.

Productos para tratamiento de la hipersensibilidad dental.

Cubetas estándar para fluorización de toda la dentición en clínica.
Barnices específicos de uso clínico para aplicar a pacientes de alto riesgo en caries. Se aplican cada 2-3 meses y mejoran la resistencia del esmalte al los ácidos, reducen la sensibilidad dental, inhiben la desmineralización y aumentan el nivel de flúor y calcio en la saliva.
Mango de instrumento ultrasónico para eliminar el sarro.
Instrumento rotatorio con cepillo redondo y pasta de pulido para eliminar manchas de la superficie de los dientes.

Profilaxis

Añadir un comentario